Login
Main menu

LINEAS ESTRATÉGICAS

ATLÁNTICO SIN VIOLENCIAS PARA LAS MUJERES

ESTRATEGIA ACCIONES INDICADORES
Garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres hacia un Atlántico sin violencias de género.



Sensibilización, visiblizacion y  prevención de la no violencia hacia las mujeres.

Porcentaje de casos en la sensibilización, visibilizacion y prevención de las violencias en la vida de las mujeres

Garantizar herramientas de protección y acompañamiento eficaz, eficiente y oportuno por parte de la institucionalidad encargada de la atención integral.

Porcentaje de herramientas garantizadas en la protección y acompañamiento oportuno.

Realizar campañas masivas alusivas a la Ley 1257/08 como estrategia para su cumplimiento.

Porcentaje de los casos en la atención integral brindada por la   institucionalidad  sensibilizada en el tema.

Masificar en los centros educativos documentación sobre los derechos humanos con equidad de género, violencia sexual, violencia intrafamiliar y violencia de género y sus efectos en la salud.

Porcentaje de campañas masivas en la socialización de la Ley 1257 de 2008.

Realizar acuerdos para coordinar acciones  con empresas prestadoras de salud para atender las violencias hacia las mujeres como problema de salud pública.

Porcentaje de acuerdos en la coordinación de acciones con empresas prestadoras de salud hacia la atención integral de la salud mental de las mujeres

Fortalecer la mesa interinstitucional de la no violencia contra las mujeres como órgano de  visibilizacion, promoción, asesoría y control.

Porcentaje de casos atendidos y acciones de incidencia de la mesa interinstitucional de la no violencia contra las mujeres.
Leer más: LINEAS ESTRATÉGICAS

Estadísticas

En Colombia, la mayor parte de las víctimas de homicidio son hombres, así, en el 2011 de las 16.554 necropsias que se presentaron, el 91% afectaron a hombres, siendo la razón de hombre a mujer de 11 a 172, esta tendencia se ha mantenido estable históricamente. Sin embargo, de las 1.415 mujeres asesinadas en el 2011, 9.6% fueron víctimas de su pareja o ex pareja. Es decir, casi el 10% de los homicidios cometidos anualmente contra las mujeres son casos de feminicidios.

Respecto a presuntos homicidios contra la mujer ocasionados por la pareja o ex pareja entre el 2007 y el 2010 se registraron 453 casos, correspondientes al 8,5% de los 5.313 homicidios contra mujeres que se presentaron en este período73. El alto número de casos muestra la importancia de profundizar en el conocimiento del feminicidio para avanzar en su tratamiento y prevención, particularmente en el marco de la violencia intrafamiliar y de pareja.

Leer más: Estadísticas

Normatividad

Ley 1257 de 2008 y sus decretos reglamentarios en el sector salud, educación, trabajo y justicia.

  • Laboral. Decreto 4463 de 2011. Tiene por objeto definir las acciones necesarias para promover el reconocimiento social y económico del trabajo de las mujeres, implementar mecanismos para hacer efectivo el derecho a la igualdad salarial y desarrollar campañas de erradicación de todo acto de discriminación y violencia contra las mujeres en el ámbito laboral.
Leer más: Normatividad

Conceptos

El derecho a las mujeres a una vida libre de violencias es protegido por el derecho internacional de los Derechos Humanos, específicamente en la Convención interamericana para Prevenir, Sancionar y erradicar la Violencia contra la mujer (Belém do Pará, 1994) que en su Capítulo II, artículo 3 señala que: "Toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado". Por ende, el mismo instrumento jurídico también define en su Capítulo I.

Leer más: Conceptos

Libre de Violencias

"La violencia es incorporada al análisis de la pobreza desde la perspectiva del género porque se la considera un factor que inhabilita a las personas para gozar de autonomía en la medida en que dificulta el acceso de las mujeres al mercado de trabajo. De esta forma, las mujeres tienen menos posibilidades de alcanzar la autonomía económica y ejercer sus derechos de ciudadanas, lo que erosiona el capital social a causa del aislamiento al que son sometidas y dificulta el logro de la autonomía social. En los estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo se indica la estrecha relación entre la pobreza y la violencia. Por una parte, se indica que la pobreza constituye un factor de riesgo para la aparición de la violencia física en el hogar. Por otra parte, la pobreza es una consecuencia de la violencia, es decir, la violencia empobrece, y frena el desarrollo económico, ya que: (a) la atención de las consecuencias de la violencia social y la violencia doméstica ocasiona gastos en sistemas policiales, judiciales y en la prestación de servicios sociales lo que, en conjunto, compromete recursos que podrían ser destinados a actividades más productivas, y (b) en el caso específico de las mujeres que sufren la violencia doméstica, son menos productivas en sus lugares de trabajo, lo cual es una pérdida directa para la producción nacional" (Buvinic y Morrison, 2003).

FacebookG+TwitterRSS