Login
Main menu

Problematicas Comunes

Las mujeres participan activamente en todas las organizaciones sociales, políticas, económicas y culturales pero su participación es escasa en la toma de decisiones:

Leer más: Problematicas Comunes

LINEAS ESTRATÉGICAS DE LA POLÍTICA PÚBLICA

Esta contextualización teórica sobre la participación de la mujer a nivel mundial y en particular en Colombia sirve de marco referencial para presentar uno de los ejes de los derechos priorizados en Política Pública de Equidad de Género y Derechos de las Mujeres, como es el Derecho a la Participación Ciudadana y participación política. Este derecho contiene sus líneas estratégicas, sus acciones, indicadores y metas, las cuales se ejecutaran como un mecanismo para el empoderamiento participativo de las mujeres atlanticense. A continuación se presentan:

Leer más: LINEAS ESTRATÉGICAS DE LA POLÍTICA PÚBLICA

ESTADÍSTICAS

La participación de las mujeres en las instancias de decisión a nivel mundial según la BBC (Corporación Británica de Radiodifusión), indica que, en la actualidad en el mundo sólo un 18,6% de mujeres ha alcanzado un escaño en los parlamentos. Sin embargo, 29 países han conseguido o sobrepasado el 30%. En todo el mundo, las mujeres ocupan apenas el 16% de los puestos ministeriales (Disponible http//www.bbc.co.uk/mundo/noticias: consultada. 03.09. 2011).

Leer más: ESTADÍSTICAS

NORMATIVIDAD

En Colombia la participación de la población en la vida pública está fundamentada en la Constitución Política 1991 desde su preámbulo e incluida en varios de sus  artículos. Esta aparece como un derecho y un deber esencial  del  Estado Colombiano para que la ciudadanía participe en la toma de decisiones; la libre asociación; el control político; los mecanismos de participación; el Estado al servicio del interés general; la vigilancia y el control para la gestión pública, la división por comunas; la participación en el desarrollo local y la formación ciudadana, los cuales se consagra en los Artículos: 1 (Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalecía del interés general)  y  43 (la mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades) entre otros.

Leer más: NORMATIVIDAD

CONCEPTOS

TIPOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Participación ciudadana: Según la Constitución Política de 1991, es la capacidad que el gobierno otorga a la ciudadanía para decidir sobre el bienestar y su desarrollo. Esta se hace efectiva cuando las personas ejercen una dinámica basada en las fases de:

 

  • Conocimiento: comprensión del derecho que se otorga.
  • Decisión: capacidad de discernir entre las opciones, la más beneficiosa.
  • Gestión: participación de la ciudadanía en la elaboración de presupuestos y ejecución de recursos.
  • Control: capacidad de veeduría de la gestión pública.

 

Leer más: CONCEPTOS

FacebookG+TwitterRSS